8 consejos para mantener tu cocina ordenada

8 consejos para mantener tu cocina siempre en orden | cajones compartimentados | Cocinas Santos | Santiago Interiores

Los estilos de vida cambian y hoy en día las cocinas deben responder a nuevas exigencias. En algunos hogares esta estancia ha ganado protagonismo, abriéndose al salón o al comedor. En otros, la falta de espacio requiere que sus funciones se integren en pequeñas superficies. Además, nuestro ritmo de vida muchas veces nos obliga a hacer menos compras y más grandes, por lo que necesitamos amplios espacios de almacenaje. En todos estos casos, el orden resulta fundamental para tener nuestros utensilios y alimentos a mano, y el gran reto consiste en tenerlos accesibles y al mismo tiempo fuera de la vista. ¿Cómo conseguirlo? Te dejamos 8 recomendaciones para que puedas disfrutar el día a día de tu cocina:

1.La distribución: estudiar el espacio y estilo de vida

8 consejos para mantener tu cocina ordenada | Una distribución adecuada | Cocinas Santos | Santiago Interiores

Lo primero que hacemos en Santiago Interiores antes de iniciar cualquier proyecto es escuchar a nuestros clientes. ¿Por qué? Pues sencillamente porque no tendrá las mismas necesidades una familia que hace la compra una vez a la semana que otra que la hace cada día, o una pareja que no come en casa con respecto a otra que sí lo hace. La distribución también debe tener en cuenta cuestiones como cuántas personas trabajan habitualmente en la cocina, qué tipo de actividades se realizan en ella, si es abierta o cerrada… Diseñamos proyectos personalizados para aprovechar el espacio y responder a estas diferentes maneras de vivir la cocina, con soluciones pensadas para facilitar el día a día.

2. Todo a la vista: cajones mejor que puertas

8 consejos para mantener tu cocina ordenada | proyección horizontal| Cocinas Santos | Santiago Interiores

Es importante que todo esté accesible y se pueda localizar de un vistazo. Por eso, aplicando criterios de orden en la cocina, pero también de ergonomía y funcionalidad, los muebles de cocina Santos evitan las puertas en la zona baja y potencian la colocación de cajones. En vez de tener que agacharnos y rebuscar, con solo abrir un cajón tendremos una panorámica de su contenido.

3. Tres niveles: un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio

8 consejos para mantener tu cocina ordenada | Cocinas Santos | Santiago Interiores

La conocida gurú del orden Marie Kondo afirma que cada tipo de objeto solo debe guardarse en un sitio. Si clasificamos los diferentes elementos y les buscamos un espacio adecuado, habremos dado un paso más hacia el ansiado edén del orden en la cocina.

En Santiago Interiores seguimos la proyección de las cocinas Santos, estructurada en tres niveles:

El primero se dedica a los objetos de uso frecuente, como pueden ser la cubertería, cuchillos, cucharones, espumaderas y otros utensilios de cocina. Las bandejas realizadas en madera natural, extraíbles y compartimentadas, ayudan a organizar estos elementos.

El segundo nivel se destina a vajilla y alimentos. El sistema platero desarrollado por Santos, adaptable a cualquier tamaño de plato o fuente, ayuda a ordenar la vajilla. Las cajas combinables, por su parte, permiten organizar los alimentos.

Los utensilios de gran tamaño, como las ollas, se almacenan en el tercer nivel. La altura del cajón también permite guardar botellas y briks.

4. Zona de columnas: la limpieza visual es sinónimo de limpieza mental

8 consejos para mantener tu cocina ordenada | Columnas | Cocinas Santos | Santiago Interiores

Todo el mundo cocina mejor en un ambiente sereno y despejado. Las zonas de columnas suelen albergar espacios de almacenaje y electrodomésticos de grandes dimensiones. En función de las necesidades de cada usuario, podemos incluir módulos para guardar provisiones, portaútiles de limpieza, portafrigoríficos… Además, las columnas con puerta corredera ofrecen la posibilidad de disponer de una zona auxiliar de trabajo, con tomas de electricidad e iluminación propia.

8 consejos para mantener tu cocina ordenada | Lavandería y limpieza | Cocinas Santos | Santiago Interiores

5. Pequeños electrodomésticos: aparecen y desaparecen, gracias a los muebles persiana

8 consejos para mantener tu cocina ordenada | Muebles persiana | Cocinas Santos | Santiago Interiores

Otra opción para disponer de un espacio extra para pequeños electrodomésticos es optar por módulos persiana. En el sistema desarrollado por Santos, el frente de la persiana se desliza por la parte superior y trasera del mueble, permitiendo aprovechar al máximo su capacidad.

6. Muebles altos: abrir y cerrar sin tropezar

8 consejos para mantener tu cocina ordenada | Muebles altos | Cocinas Santos | Santiago Interiores

Los módulos superiores suelen dedicarse a guardar objetos como vasos, tazas o copas, a los que se accede fácil y cómodamente. Los sistemas de apertura de Santos no entorpecen el trabajo en la cocina, evitan el riesgo de golpes y facilitan una visión panorámica del interior del mueble.

7. Bajo el fregadero: los residuos también se organizan

8 consejos para mantener tu cocina ordenada | Cocinas Santos | Santiago Interiores

Y si el orden es imprescindible a la hora de cocinar, no lo es menos a la hora de limpiar y gestionar los residuos. Los portafregaderos de Santos aprovechan hasta el más mínimo espacio para incorporar cuatro cubos recolectores y los útiles de limpieza organizados en un módulo de tan solo 60 cm de ancho.

8. No almacenar por almacenar: la felicidad está en lo esencial

Santos-proyectos-casa-chao

Pero no nos engañemos, por muchas soluciones y espacios de almacenaje que tengamos, lo primero es desprendernos de todo aquello que no necesitamos. La norma número uno de Marie Kondo es deshacerse de todo lo que no provoque alegría, mientras que la crítica gastronómica Roberta Shira propone en su libro La alegría del orden en la cocina sacar de la cocina todos los alimentos y utensilios que no se coman o no se utilicen.

Al final, se trata siempre de encontrar nuestra felicidad y bienestar en un espacio tan importante en la casa como es la cocina. Y no hay nada que nos guste más que poner nuestro pequeño grano de arena en este camino, diseñando cocinas personalizadas. Si quieres que te ayudemos con tu proyecto, nos encantará escucharte.