Campanas extractoras: cómo acertar

Campanas extractoras de cocina: cómo acertar | Campana decorativa en isla | Cocinas Santos | Santiago Interiores

¿Qué tipos de campanas existen? ¿Cuál se adapta mejor a mis necesidades? ¿Qué capacidad extractora es recomendable? Son muchas las preguntas que, a menudo, nos hacemos a la hora de decidirnos por una campana. No se trata de una decisión menor, ya que este electrodoméstico es fundamental en una cocina, al protegernos de olores y humos. Las últimas innovaciones del mercado nos ofrecen sistemas de extracción cada vez más discretos, tanto visualmente –camuflándose en techos y muebles–, como en el plano auditivo, con soluciones cada vez más silenciosas.

Son muchos los factores que consideramos a la hora de ayudar a nuestros clientes a decidir la campana que mejor se ajuste a las características de su proyecto. Tenemos en cuenta si la cocina es abierta o cerrada y si necesitamos una campana de pared o para una isla. El tamaño y modalidad de las placas de cocción (inducción, vitrocerámica, gas, TeppanYaki…) también es otro punto importante. La elección de un modelo u otro tendrá, además, un significativo impacto en la estética de la cocina.

Campanas extractoras de pared

Si necesitamos ubicar una campana en una pared, tenemos diferentes opciones:

  • Las campanas decorativas son totalmente visibles y, por ello, junto a la funcionalidad es muy importante su estética. Son campanas independientes, que no necesitan muebles y tienen por tanto un gran protagonismo en el espacio. Existen múltiples acabados, como acero inoxidable, cristal blanco, negro…
Campanas extractoras de cocina: cómo acertar | Campana decorativa de pared | Cocinas Santos | Santiago Interiores
  • Las campanas integradas, por el contrario, son aquellas que se ocultan en los muebles de cocina. Es una solución que aporta discreción y ayuda a crear ambientes minimalistas. Podemos optar por grupos filtrantes –que se integran en la base del mueble alto–, o por campanas telescópicas –que se extraen cuando se utilizan, dejando a la vista únicamente un estrecho frontal, cuando no las estamos usando–. Las cocinas Santos ofrecen, además, la posibilidad de sustituir el frontal del extractor telescópico por un perfil en aluminio igual al perfil de iluminación de la marca. De esta forma se mantiene la continuidad visual y se consigue que la campana pase totalmente desapercibida. Otra opción es optar por soluciones de extracción de superficie, cuya instalación en los muebles bajos requiere de reducidos mecanismos con potencia necesaria para atraer los humos con firmeza.
Campanas extractoras de cocina: cómo acertar | Campana integrada pared | Cocinas Santos | Santiago Interiores

Campanas extractoras para isla o península

Si la placa de cocción se sitúa en una isla o península podemos optar por diferentes soluciones:

  • También en este caso podemos recurrir a campanas decorativas, con un gran protagonismo en el diseño de la cocina. La única diferencia respecto a las de pared es que estas campanas están suspendidas del techo.
Campanas extractoras de cocina: cómo acertar | Campana decorativa en isla | Cocinas Santos | Santiago Interiores
  • Una de las últimas tendencias es la opción de integrar la campana en un falso techo, ocultándola totalmente de la vista para crear espacios muy despejados. Hace algunos años esta alternativa tenía algunas limitaciones, ya que requería un falso techo muy alto, pero en la actualidad a partir de un mínimo de 17 cm ya es posible integrar el motor. Existen diferentes marcas especializadas en campanas con altas prestaciones en modelos integrables. En Santiago Interiores trabajamos con Pando, GutmannNovy.
Campanas extractoras de cocina: cómo acertar | Campana integrada techo | Cocinas Santos | Santiago Interiores

Consejos y aspectos a tener en cuenta

Además de la elección del tipo de campana más adecuada para nuestra cocina y necesidades, también debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Ancho de la campana. Como mínimo, debe tener la misma anchura que la placa de cocción, aunque lo ideal es que sea mayor para obtener una mejor capacidad de absorción.
  • Distancia de seguridad respecto a la placa de cocción. Como pautas generales, esta debería ser como mínimo de 55 centímetros, en el caso de una placa eléctrica (vitrocerámica o inducción); y de 65 centímetros, si se trata de una placa de gas. De todas formas, siempre es recomendable consultar la distancia mínima indicada por el fabricante en cada modelo. Otra cuestión importante a tener en cuenta es que el conducto de salida sea lo más recto posible, evitando los codos y procurando que la distancia a la salida exterior sea la mínima posible. De este modo facilitaremos una buena circulación y evacuación de los humos y olores.
  • Acertar con la potencia. Para calcularla multiplicamos los metros cuadrados de la cocina por su altura, y multiplicamos de nuevo la cifra resultante por 12. Así, por ejemplo, una cocina de 10 metros cuadrados y 2,70 metros de altura necesitará una campana con una potencia de 324 m3/h.
  • ¿Qué pasa si no hay salida de humos? En el caso de que no contemos con salida de humo al exterior, esta no tenga diámetro suficiente o esté muy lejos de la campana, podemos optar por un sistema de extracción con filtros de carbón activado que funcione por recirculación. En este tipo de campanas los humos y gases se filtran y se envían de nuevo al ambiente. La mayoría de las marcas ofrecen ambos sistemas.

Si estás pensando en renovar o adquirir una nueva cocina, podemos asesorarte sobre este y muchos otros aspectos. Te animamos a reservar tu cita para que puedas conocer todas las posibilidades y opciones de nuestras cocinas y recibir asesoramiento especializado de nuestro equipo de interiorismo. ¡Te esperamos!