Encimeras de cocina: cómo elegir la más adecuada

Encimeras de cocina | Granito negro Zimbabwe | Cocinas Santos | Santiago Interiores

¿De madera o de granito? ¿De acero inoxidable o de cuarzo? Escoger una encimera es una de las decisiones más difíciles a la hora de adquirir una nueva cocina. Se trata de un elemento muy visible, que influirá en la estética global de la estancia. Es también un espacio sobre el que se desarrolla gran parte del trabajo en la cocina, por lo que debemos tener muy en cuenta nuestras necesidades y el tipo de uso que haremos de ella. La elección de un material u otro tendrá asimismo un impacto en el presupuesto de la cocina, por lo que es importante conocer las diferentes opciones y reflexionar sobre cuál es la más adecuada para nuestro proyecto.

¿Cuál es tu estilo? ¿Qué tipo de uso das a tu cocina? ¿Quieres una encimera que no requiera apenas mantenimiento? ¿Buscas que sea especialmente resistente a huellas y arañazos? ¿Necesitas que soporte altas temperaturas? Estas son algunas de las cuestiones que solemos plantear a nuestros clientes para asesorarles en la elección de la encimera que mejor encaje con sus necesidades y proyecto de cocina.

En Santiago Interiores trabajamos con las mejores marcas y disponemos de todo tipo de opciones, así que siempre encontrarás alguna que se adecúe a tus preferencias estéticas y hábitos en la cocina.

Granito

Encimeras de cocina | Granito negro Zimbabwe | Cocinas Santos | Santiago Interiores

Los materiales naturales son tendencia, y hoy en día existen diferentes acabados que amplían las posibilidades del granito. Por ejemplo, el apomazado de superficie lisa, pero completamente mate; o el anticatto, con un leve relieve de textura rugosa. Este tipo de encimeras de piedra natural son de las más utilizadas por sus numerosas ventajas, entre las que se encuentran la dureza, resistencia al calor, a las marcas y manchas, al agua y la humedad y a los productos abrasivos o corrosivos. Además de resultar una superficie muy higiénica y con un buen mantenimiento, es muy duradera.

Al ser un material natural, el tacto es muy agradable, y cada pieza es única e irrepetible. Por eso, ninguna encimera de granito es igual a otra.

En Santiago Interiores trabajamos con Naturamia y Sensa, con granitos naturales y de importación.

Madera y laminados

Encimeras de cocina | Laminado madera | Cocinas Santos | Santiago Interiores

La madera aporta una gran calidez y confort a la cocina. Es especialmente adecuada para interiorismos naturales, nórdicos y rústicos, aunque en combinación con otros materiales puede crear interesantes ambientes en cualquier proyecto.

Es recomendable reservar la madera natural para las zonas auxiliares y optar por los laminados para las zonas de trabajo, ya que son más resistentes y adecuados para las zonas de cocción o aguas. En Santiago Interiores trabajamos con los laminados de cocinas Santos, que aúnan estética y funcionalidad, con una gran durabilidad y una apariencia natural y agradable. Existen diferentes acabados en madera, como roble, nogal y olmo.

Además del acabado madera, Santos ofrece laminados con diferentes apariencias y colores, como la nueva gama LAH, que aplica nanotecnología y resinas acrílicas endurecidas para ofrecer un acabado supermate y antihuella, de tacto muy suave y agradable. Es un material que resulta adecuado tanto para frentes como para encimeras, posibilitando generar conjuntos monocolor. Es además resistente al agua, antimoho, muy fácil de limpiar y ofrece gran resistencia a golpes, rayado, abrasión, roce y calor seco.

Solid Surface

Encimeras de cocina | Corian | Cocinas Santos | Santiago Interiores

Las superficies sólidas (Solid Surface) de nueva generación están compuestas por minerales naturales y resinas sintéticas de gran resistencia. Se trata de materiales sólidos y homogéneos que permiten crear superficies de gran dureza que resisten el paso del tiempo. Son termoformables, por lo que resultan fácilmente moldeables, adaptándose a cualquier diseño. Las placas se pueden encolar y lijar hasta que las juntas resultan imperceptibles, ofreciendo resultados muy limpios y modernos. Al carecer de juntas, también se evita la aparición de moho, humedades y bacterias.

En Santiago Interiores trabajamos con Corian y Krion.

Cuarzo

Encimeras de cocina | Silestone | Cocinas Santos | Santiago Interiores

Este tipo de encimeras son el resultado de un proceso industrial donde se mezclan partículas de cuarzo natural con resinas de poliéster. Sus principales cualidades son su dureza y durabilidad, así como la consistencia de sus colores. Las encimeras de cuarzo son muy fáciles de limpiar y muy resistentes a impactos y arañazos.

En Santiago Interiores trabajamos con Silestone y con Compac. Su gran variedad permite múltiples opciones.

Acero

Encimeras de cocina | Acero | Cocinas Santos | Santiago Interiores

El auge de la gastronomía puso de moda las encimeras de acero inoxidable, al ser las más utilizadas en la cocina profesional. Son muy resistentes e higiénicas y ayudan a crear un aspecto industrial.

Si estás pensando en renovar o adquirir una nueva cocina, te recomendamos asesorarte con un profesional para acertar con la encimera que mejor se adecúe a tus necesidades y estilo de decoración. En Santiago Interiores estaremos encantados de recibirte en nuestra tienda, en donde podrás tocar y experimentar las encimeras de nuestra exposición, así como recibir asesoramiento de nuestro equipo de interiorismo. Puedes reservar tu cita aquí.