Cocinas Santos: más de 60 años de tradición e innovación

La historia de cocinas Santos: más de 60 años de tradición e innovación | Santiago Interiores

Detrás de los productos con alma, saber hacer y pasión por las cosas bien hechas siempre hay buenas historias. El caso de Santos no es una excepción. Con más de 60 años de trayectoria ligados a la madera y a las cocinas, su objetivo siempre ha sido el mismo: asumir cada nuevo proyecto como un desafío, aunando experiencia e innovación para crear productos capaces de sorprender y de superar todas las expectativas. En Santiago Interiores estamos muy orgullosos de ser distribuidores exclusivos de esta marca, y hoy queremos contarte algunos de los principales hitos de su historia a través del propio José Santos, fundador de la empresa, y de algunos de sus modelos de cocina más destacados.

Junto al banco de carpintero utilizado por su familia, generación tras generación, y rodeado por los primeros muebles de cocina salidos de su fábrica, José Santos nos recuerda en este emocionante vídeo documental que «todos los antepasados de Santos eran descendientes de la madera». Merece la pena verlo y descubrir cómo la empresa ha sabido adaptarse, crecer e internacionalizarse, sin perder de vista sus orígenes y su vínculo con la madera. «Creo que seguirán los nietos, los bisnietos y los tataranietos, porque tenemos la sangre de serrín, ya metida en los huesos».

Como bien relata José Santos, las raíces de la marca de cocinas se remontan a 1923, a una pequeña carpintería situada cerca de Santiago de Compostela y regentada por su padre, Antonio Santos Barral.

Continuando el legado familiar, en 1952 José Santos abrió un nuevo taller de carpintería en Boqueixón, y en los años 60 comenzó a fabricar los primeros armarios de cocina. La década de los 70 supuso un hito importante, ya que fue por entonces cuando empezaron a producir módulos independientes, que dejando atrás la fabricación de armarios monocuerpo, se adentraban en un nuevo concepto de cocina componible.

La historia de cocinas Santos: más de 60 años de tradición e innovación | Santiago Interiores

Para hacer frente a estos nuevos desafíos, durante la década de los 80 Santos amplió notablemente sus instalaciones productivas e incorporó la fabricación de frentes de madera natural.

En los años 90, la marca amplió su gama de opciones para las puertas de los muebles con acabados lacados, laminados o estratificados. Surgió en esta época el modelo MYTHOS, la primera versión de un frente sin tirador y una importante novedad, por su pureza de líneas. También durante estos años, la empresa comenzó a trabajar con el concepto de bloque función, que estructura la cocina en zonas según su finalidad. Fueron años de nuevas inversiones, que permitieron ampliar instalaciones y equipamiento, y también de importantes desarrollos que sentaron las bases del sistema de proyección horizontal y de optimización de espacios de Santos.

El nuevo milenio llegó cargado de novedades, como la serie MINOS, una evolución de la serie MYTHOS sin tirador. Abrir los cajones sin esfuerzo se convirtió en realidad en 2009 con la introducción de un sistema de apertura asistida. Desde entonces, no han dejado de surgir innovaciones que hacen de nuestras cocinas espacios más equilibrados, bellos y funcionales. Sistemas de integración de campanas extractoras, sistemas de apertura asistida para los módulos altos, nuevos accesorios interiores en madera…

En 2012 Santos presentó tres nuevos modelos sin tirador, entre ellos el modelo INTRA, con un innovador sistema de apertura en el que el perfil gola se adaptaba para adquirir las funciones de tirador. La colección 2014 introdujo nuevas soluciones de integración y frentes sin tirador o con tirador oculto que continuaron caminando en la senda de la depuración estética. Uno de los últimos capítulos de esta historia –por ahora– lo escribe la colección 2016, con la que Santos consigue más cocina en menos espacio, gracias, entre otras cosas, a la reducción del grosor de los frentes y costados a 1,3 cm.

¿Qué será lo próximo? En Santiago Interiores estamos convencidos de que fruto de su experiencia y capacidad de innovación, Santos seguirá sorprendiéndonos con cocinas duraderas, bellas y funcionales pensadas para mejorar nuestro día a día.