Receta de Lentejas verdes con col, calabaza y huevo mollet

Receta de Lentejas verdes con col, calabaza y huevo mollet | Cocinas Santos | Santiago Interiores

Estrenamos año y con él el nuevo calendario de cocinas Santos. En esta ocasión la marca ha seleccionado 12 propuestas del blog gastronómico Sweet & Sour, creadas y fotografiadas por su editora, Virginia Martín. Mes a mes iremos compartiendo aquí, en el blog, además de en nuestras redes sociales, estos deliciosos platos. Tras los excesos navideños y con las bajas temperaturas de enero, la receta para este mes no nos puede parecer más oportuna: lentejas verdes con col, calabaza y huevo mollet. ¡Un plato de cuchara sano y reconfortante para combatir el frío!

La col rizada, que últimamente se ha puesto de moda como kale, es una verdura muy nutritiva, con bajo aporte calórico y con muchas propiedades. Es fuente de fibra, ácido fólico, proteína, hierro… Lo mismo podemos decir de las legumbres. Si además lo acompañamos con una proteína como el huevo, obtendremos un plato redondo y muy completo.

Otra de las particularidades de esta receta es que se prepara con la variedad de lenteja verde de Puy, que los franceses califican de caviar vegetal. En caso de no encontrarlas, siempre podemos sustituirlas por lenteja pardina.

¿Te animas a prepararlas?

Ingredientes (para 4 raciones)

  • 300 gr. de lentejas verdes de Puy
  • 2 rodajas de jengibre
  • 1 estrella de anís
  • Agua
  • 4 ramas de col rizada sin tallos y picadas finas
  • 1 calabaza butternut de 1 kg. aproximadamente
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta recién molida
  • 1 cebolleta
  • 1 bulbo de hinojo picado muy fino
  • 4 huevos
  • 1 ramita de perejil

Preparación

Lo primero que debemos hacer es precalentar el horno a 210º con calor arriba y abajo.

Después cortamos la calabaza butternut por la mitad en sentido longitudinal y quitamos los hilos y las semillas con la ayuda de una cuchara. Con un pincel, aplicamos aceite de oliva en la pulpa. La colocamos en una fuente refractaria con un dedo de agua, con la pulpa hacia arriba. Asamos durante unos 30 o 40 minutos, o bien hasta que veamos que al introducir la punta del cuchillo no ofrece resistencia. Una vez lista, retiramos del horno y dejamos enfriar.

Lavamos las lentejas bajo el chorro del agua del grifo. A continuación, las cocemos en agua con dos rodajas de jengibre fresco y la estrella de anís. Salpimentamos. Una vez hierva, dejamos cocer a fuego medio durante unos 20 minutos. Como referencia, deben quedar tiernas pero enteras. Cuando queden 10 minutos de cocción, incorporamos las hojas de col rizada. Previamente las picamos y retiramos el tallo. Cuando estén cocidas, retiramos el jengibre y la estrella de anís.

Picamos muy fino la cebolleta y el bulbo de hinojo y pochamos con un chorrito de aceite de oliva en una sartén. Una vez listo el sofrito, lo incorporamos a las lentejas.

Solo nos queda preparar los huevos mollet. Cocemos en agua fría. No debemos echar los huevos con el agua caliente, pues la diferencia de temperatura puede producir que se rompan. A los 5 minutos de que hierva el agua los retiramos y enfriamos bajo el chorro de agua del grifo para frenar la cocción. Ya podemos pelarlos. Al abrirlos, la clara estará hecha y la yema semilíquida.

Para acabar, servimos las lentejas con unas cuñas de calabaza asada y el huevo mollet. Espolvoreamos con perejil y con un chorrito de aceite de oliva.

Si quieres ver más imágenes del proceso de elaboración de esta receta, puedes hacerlo en el blog Sweet & Sour. ¡Que la disfrutes!