Image

Cómo diseñar cocinas pequeñas

Cómo diseñar cocinas pequeñas | Cocinas Santos | Santiago Interiores

A pequeños espacios, grandes ideas. Si la estancia destinada a acoger tu cocina es más reducida de lo que te gustaría, no te preocupes, también tú puedes disfrutar de un diseño cómodo, equipado, moderno y adaptado a tus necesidades. Esta semana en el blog te damos algunas claves para aprovechar los metros al máximo.

1. Sacar partido al espacio: cuestión de distribución

Cómo diseñar cocinas pequeñas | Cocinas Santos | Santiago Interiores

La distribución de una cocina es siempre importante, pero en un espacio pequeño resulta clave. En línea, en paralelo, en U… no hay una disposición única; su elección dependerá de la forma de la planta.

En esta cocina del proyecto Casa Chao, de los arquitectos Creus e Carrasco, la estrecha superficie nos llevó a optar por una distribución lineal que reúne en la única pared ciega todo el mobiliario. Esta elección también favorece la entrada de luz natural.

2. Cocinas integradas para ganar metros

Cómo diseñar cocinas pequeñas | Cocinas Santos | Santiago Interiores

Eliminar tabiques nos ayuda a ganar en espacio y luz y a lograr estancias versátiles que se convierten en el centro del hogar. También podemos inclinarnos por soluciones intermedias, como puertas correderas o separaciones de cristal.

En esta vivienda optamos por un diseño de cocina abierta que permite aprovechar los metros al máximo. El color blanco y los frentes lisos aportan ligereza visual y luminosidad, encontrando su contrapunto en el mueble negro del salón. Por su parte, la madera de la mesa de comedor y de los listones que separan la cocina de la entrada, añaden una nota de calidez al ambiente. La península y la mesa ayudan a delimitar el espacio y marcan la transición hacia la zona de estar.

3. Preservar la luz, siempre (y más en cocinas pequeñas)

cocinas-blancas-abiertas-salon-diseno-santos-santiago-interiores-cheerup-03

La luz natural es clave para que los espacios parezcan más amplios. Por ello, a la hora de decidir cuestiones como la distribución o el color del mobiliario, encimeras, suelos y paredes, debemos intentar no solo preservar, sino multiplicar la luminosidad.

El blanco es siempre una apuesta segura para conseguir este objetivo, que podemos combinar con toques de color en accesorios o en la encimera. Además de cuidar la difusión de la luz natural, también debemos estudiar detenidamente la iluminación artificial para crear un ambiente agradable y funcional.

En este proyecto, gracias a una distribución en U logramos un espacio muy práctico en tan solo 5 m2. La vivienda recibe abundante luz natural procedente de una terraza con techo y puertas acristaladas, una ventaja que se aprovechó para configurar una confortable zona de día, donde cocina, salón y comedor comparten espacio y luminosidad.

4. Organización, organización y organización

cocinas-pequenas-santos-santiago-interiores-orden

En cualquier cocina, y más si las dimensiones son reducidas, es importante que todo esté accesible y se pueda localizar de un vistazo. No solo conseguiremos trabajar de forma más cómoda, sino que el espacio parecerá más grande. Los muebles de Santos, marca de la que somos distribuidores exclusivos, ofrecen múltiples soluciones para poder tener nuestra cocina ordenada y optimizar los espacios de almacenamiento. En el blog ya te hablamos de ellas en alguna ocasión.

5. Minimalismo en la cocina: menos es más

Cómo diseñar cocinas pequeñas | Cocinas Santos | Santiago Interiores

Al diseñar espacios pequeños debemos procurar ambiente limpios y ordenandos, eliminando elementos que entorpezcan el trabajo y ornamentos que sobrecarguen visualmente la estancia. Las líneas puras del mobiliario de Santos, así como sus soluciones de integración y almacenamiento, nos permiten crear cocinas modernas y minimalistas.

En Santiago Interiores realizamos proyectos a medida, adaptándonos a tu espacio, gustos y necesidades. Si tienes una cocina pequeña y necesitas ayuda para sacarle el máximo partido, nos encantará ayudarte. Solicita aquí tu cita con nuestro equipo de interioristas.