Rehabilitación a fondo

Casa Chao es una vivienda situada en la localidad costera de Corcubión. Proyectada por los arquitectos gallegos Juan Creus y Covadonga Carrasco mereció una mención especial a los premios FAD 2014, uno de los galardones de diseño y arquitectura más importantes de cuantos se conceden en el ámbito español.
El jurado reconoció, por entonces, la habilidad de dar forma a un inmueble de solo tres metros de ancho bajo la premisa del reciclaje arquitectónico, que combina estructuras antiguas con elementos contemporáneos. Se recupera así un edificio casi olvidado que se adapta a nuevos usos y se integra en un entorno arquitectónico de gran valor, como es el casco urbano de Corcubión.

Modelo: MINOS lacado

Acabado: Blanco SM

Proyecto Santiago Interiores - Rehabilitación a fondo - Cocinas Santos
Proyecto Santiago Interiores - Rehabilitación a fondo - Cocinas Santos
Proyecto Santiago Interiores - Rehabilitación a fondo - Cocinas Santos

Los propietarios deseaban para esta vivienda singular una cocina de lineas puras, sin tirador y que aprovechase al máximo el espacio disponible. Dadas las dimensiones de la estancia y para garantizar la entrada de luz natural, se optó por una distribución lineal que reuniese en la única pared ciega todo el mobiliario de cocina. Además, al tratarse de una cocina abierta, era importante tratar de concentrar todos los muebles en un mismo lugar para evitar obstáculos en los desplazamientos. El modelo elegido para los frentes fue el MINOS-L lacado en color blanco. La blancura del mobiliario ayudaba a suavizar en ambiente y combinaba a la perfección con las tonalidades grises presentes en el techo y el suelo.

La zona de fregado y cocción se equipó con muebles bajos con cajones de extracción total y muebles altos de apertura plegable. La encimera de acero inoxidable aportó un cierto toque profesional y, combinada con un panel pared de Silestone gris, facilitaba la higiene y limpieza en esta zona de la cocina. En los flancos se instalaron varios muebles columna destinados tanto a la integración de electrodomésticos como a la organización y almacenamiento de alimentos. Las soluciones de integración ofrecidas por los muebles de cocina diseñados por Santos posibilitan que todos los aparatos se mantengan ocultos, contribuyendo a lograr mayor armonía y homogeneidad estética.

La mesa de madera natural que completó el amueblamiento de la cocina imprimió una gran personalidad al ambiente y aportó calidez al conjunto. La aparente sencillez de esta cocina esconde multitud de soluciones y respuestas a las necesidades planteadas por los propietarios a la hora de confiar en Santiago Interiores para el diseño de su nueva cocina.

Reportaje fotográfico aparecido en la sección “La Casa” de La Voz de Galicia.

Otros datos de interés

Proyecto arquitectónico: Creus e Carrasco

Fotografía: José M. Casal – La Voz de Galicia

Encimera: acero inoxidable

Distribución de la cocina: lineal

Tipo de vivienda: unifamiliar

Situación: Corcubión

Electrodomésticos: cocina libre instalación SMEG; campana telescópica GAGGENAU; microondas y lavavajillas MIELE;
frigorífico-congelador LIEBHERR.

Publicaciones: Casa Chao – Creus e Carrasco