Una cocina blanca abierta al resto de la casa

La reforma integral ejecutada en este apartamento logra abrir la cocina a otras estancias, integrándola en un espacio único, amplio y diáfano. La antigua terraza, ahora aislada por un cerramiento móvil que puede recogerse fácilmente, se convierte en un lugar idóneo para reunirse en familia.

La pareja integrada por la arquitecta Alba Castelo y el futbolista profesional Gonzalo García decidió afrontar una intervención integral en este piso de 55 m2 con terraza situado en El Ensanche de Santiago. Su objetivo era convertirlo en un hogar dotado de espacios amplios, diáfanos y luminosos, que resultase mucho más cómodo y agradable para disfrutar con su hija pequeña. Alba Castelo, quien demuestra a través de su tienda online, CheerUp, su gran pasión por la decoración y el interiorismo, confió a Santiago Interiores el diseño de su nueva cocina.

Reforma Santiago Interiores - Cocina blanca abierta Santos - Entrada
Reforma Santiago Interiores - Cocina blanca abierta Santos

Tras estudiar la distribución y necesidades de los usuarios, se decide situar la cocina en una esquina de la planta, ocupando una superficie de solo 5 m2. Para equiparla se opta por una combinación de los modelos LINE-E y ARIANE 2 Blanco Seff de Santos, dos diseños minimalistas que se integran discretamente en la arquitectura de la casa. De esta forma, refuerzan la idea de un ambiente destinado tanto a cocinar como a disfrutar en familia.

El mobiliario de cocina se organiza en U, con tres armarios columna en uno de los extremos y una península en el otro. Esta distribución consigue que todo se encuentre a un paso a la hora de trabajar, generando un espacio central despejado que favorece la libertad de movimientos.

La península concentra las principales funciones de la cocina, incluyendo la zona de cocción y una amplia superficie de trabajo que, al prolongarse en uno de sus laterales, también puede funcionar como barra para desayunos o comidas rápidas.

Por su parte, la composición de armarios columna alberga, en un espacio compacto y organizado, varios electrodomésticos y módulos de almacenaje. Las soluciones de integración incorporadas por los muebles diseñados por Santos ayudan a que todo se encuentre siempre recogido y apartado de la vista, un factor clave en cocinas abiertas.

Entre la península y las columnas se ubica el área de fregado, cerca de una ventana para aprovechar la entrada de luz natural. Sobre ella se instalan dos muebles altos abatibles que, además de disponer de iluminación inferior, ofrecen interiores adaptables a las necesidades de los usuarios.

El amueblamiento de la cocina se completa con una estantería sobre encimera, ideal para recoger objetos decorativos, recetarios y pequeños electrodomésticos.

La vivienda recibe abundante luz natural a través del techo acristalado y los ventanales de la terraza, un aspecto que se potencia con un interiorismo marcado por el predominio del blanco en paredes, techos y mobiliario. La terraza interior también se equipa con varios muebles diseño LINE-E Blanco Seff de Santos, que demuestran así su facilidad para adaptarse a todo tipo de ambientes.

A un lado de la chimenea con barbacoa, dos armarios columna aportan soluciones de almacenaje y lavandería. Estos muebles incorporan estantes interiores en su parte superior y, en la inferior, acogen módulos para integrar lavadora, secadora y portaútiles de limpieza.

Dos cajoneros más, ubicados en la parte inferior y lateral de la chimenea, proporcionan capacidad extra de almacenamiento a esta zona de la casa.

Otros datos de interés

Arquitectura y decoración: Alba Castelo

Estilismo: Alba Castelo y Kornelia Osicka

Fotografía: Esther Taboada

Encimera: Silestone Rougui

Distribución de la cocina: en U

Tipo de vivienda: Apartamento

Electrodomésticos: placa de inducción, horno, microondas, frigorífico y campana decorativa SIEMENS; lavavajillas BOSCH.

Situación: Santiago de Compostela

Publicaciones:  Resumen de apariciones en medios

Reforma Santiago Interiores - Cocina blanca abierta Santos - Terraza
Reforma Santiago Interiores - Cocina blanca abierta Santos - Interior
Reforma Santiago Interiores - Cocina blanca abierta Santos - Terraza
Reforma Santiago Interiores - Cocina blanca abierta Santos - Terraza
Reforma Santiago Interiores - Cocina blanca abierta Santos - Terraza
Plano cocina blanca abierta
Reforma Santiago Interiores - Plano cocina blanca abierta Santos