Volúmenes que buscan el sol

Los arquitectos encargados de la construcción de la vivienda articularon su estructura en diferentes volúmenes. Todos ellos confluían en un patio interior arropado por una gran pérgola de madera. La vivienda para la que se nos encargó el proyecto de esta cocina tenía, a nivel constructivo, una dominante de materiales duros como el hormigón o la piedra, que, ya en su fachada, dulcificaban su protagonismo con ciertos toques de madera natural.

Las zonas de día de la vivienda estaban orientadas hacia el sur, buscando garantizar un óptimo aprovechamiento de la luz. La cuidada distribución del proyecto de esta cocina buscaba satisfacer las necesidades de sus propietarios en cuanto a funcionalidad y practicidad, pero también debía seguir la premisa de mantener despejados los grandes ventanales que la flanqueaban. La elección de un acabado blanco para los frentes de la cocina contribuyó, más si cabe, a reforzar la luminosidad del ambiente.

Categoría: con islacon tirador

Modelo: ARIANE 2 estratificado

Acabado: Blanco Seff

Image santos-cocina-luminiosa-practica-funcional-02
Image santos-cocina-luminiosa-practica-funcional-03

La cocina se equipó con una gran isla de aproximadamente 3 metros de largo, en la que se ubicaron las zonas de cocción y fregado, directamente orientadas al patio central de la vivienda. Cocinar con vistas se convertía, así, en un verdadero placer. La encimera de la isla se prolongó en su parte posterior e hizo posible crear una zona de desayunos con dos taburetes.

En paralelo a la isla se situaron los muebles columna, destinados tanto a la integración del frigorífico y los hornos, como al almacenaje de alimentos y utensílios de cocina. En esta zona de columnas adquirieron gran protagonismo los dos muebles persiana ubicados en los flancos. Este tipo de módulos, además de por su gran belleza, destacan por su robusta construcción, silenciosa apertura y prácticos equipamientos interiores. Su aporte estético es indiscutible puesto que permiten recoger en su interior diversos elementos que, de otra forma, quedarían expuestos a la vista. Su funcionalidad se plasma en el hecho de reunir en único mueble una zona de almacenamiento y preparación equipada con enchufes e ilumninación propia.

La planta rectangular de esta cocina hizo posible instalar en ella una zona de office, donde la madera natural aportó una nota de calidez y las sillas y lámpara, de un rojo intenso, introdujeron un toque de color y sofisticación.

Otros datos de interés

Proyecto arquitectónico: Ameneiros Rey. HH Arquitectos

Fotografía: Santos-Díez para BisImages

Encimera: Silestone Mont Blanc

Distribución de la cocina: con isla

Tipo de vivienda: unifamiliar

Electrodomésticos: frigorífico side by side LIEBHERR; horno NEFF; campana decorativa GUTMANN; lavavajillas MIELE; placa de inducción BOSCH

Publicaciones: Reportaje Diseño Interior Nº251

Image santos-cocina-luminiosa-practica-funcional-04
Image santos-cocina-luminiosa-practica-funcional-05