Image

Tendencias en cocinas 2020: 10 ideas para inspirarte

Tendencias en cocinas Santiago Interiores

La cocina se ha convertido en el centro del hogar, un espacio práctico y funcional donde trabajar a diario, pero en el que también reunirse y disfrutar de los momentos de ocio. Ha sido una transformación importante y, por eso, no es de extrañar que las tendencias más actuales para esta parte de la casa reflejen dicha evolución.

Así, en el 2020 se llevan los muebles de cocina elegantes y sofisticados, que casi se podrían confundir con los del salón. Los colores oscuros, los materiales naturales o las líneas sencillas son algunos de los puntos en común que comparten las cocinas contemporáneas. Además, se buscan viviendas con carácter, acordes con las necesidades, gustos e inquietudes de sus propietarios. En ese sentido, destaca el predominio de las cocinas realizadas a medida, que aprovechan mejor el espacio y en las que tanto el interior como el exterior se diseñan de forma personalizada.

Descubre lo último en cocinas e inspírate para reformar la tuya.

Cocinas abiertas: una tendencia que no pasa de moda

Tendencias cocinas abiertas Santiago Interiores

Aunque al principio muchos usuarios tenían reservas sobre las cocinas abiertas al salón y al comedor, lo cierto es que esta tendencia no ha hecho más que popularizarse durante los últimos años. Al fin y al cabo si la cocina es ahora un espacio multifuncional, donde convivir con la familia, tiene sentido unirla al resto de la casa para disfrutar de una gran zona de día: diáfana, cómoda, luminosa, versátil y acogedora.

Está claro que esta tendencia guarda relación con muchas otras de las que veremos a continuación, ya que los espacios abiertos exigen un tipo de mobiliario más discreto, con electrodomésticos integrados, tiradores ocultos, y formas sencillas y elegantes. Es decir, un tipo de mobiliario que se mimetice con la arquitectura de la vivienda.

Para aquellos que siguen sin verlo claro, otra opción en auge es la de incorporar puertas correderas de cristal, que permiten mantener la conexión visual y el acceso de la luz, pero facilitan el aislamiento de la zona de trabajo cuando se considera preciso.

Cocinas a medida. Más opciones de personalización

Tendencias cocinas a medida Santos

Más allá de los colores de moda, o de las tendencias que aquí estamos viendo, lo que busca el usuario es que su cocina sea una extensión de su personalidad. En definitiva, lo que se lleva ahora son cocinas personalizadas con muebles de cocina a medida que se adecúen a las necesidades y preferencias de cada familia.

A este respecto, destaca la Colección 2019 de Santos, en la que es posible combinar múltiples acabados para cuerpos, costados, estantes, traseras, encimeras y frentes de los muebles y cajones. De esta forma, las posibilidades de combinación se vuelven casi infinitas, conformando cocinas únicas y singulares.

Lo mismo ocurre con los interiores, en los que es posible integrar diversos accesorios en función del uso que cada usuario vaya a dar a su cocina.

Cocinas en madera, modernas y sofisticadas

Tendencias cocinas en madera Santiago Interiores

Tras unos años en los que la madera parecía estar perdiendo terreno en el mundo de la cocina, ha vuelto con fuerza. Se valoran, así, el confort y la solidez de este material sostenible, que sin embargo, no queda circunscrito a ambientes de estilo rústico, ni mucho menos. Y eso, a pesar de que la tendencia es decantarse por los tonos más oscuros, como el roble o el nogal, que aportan mucha presencia a cualquier estancia.

La belleza de las vetas y la calidez del acabado natural contribuyen a aportar un toque moderno y acogedor a la cocina, huyendo de la frialdad impersonal con la que a veces se asociaba esta parte de la casa.

Cocinas con piedra natural: textura y belleza

Cocinas con piedra natural. Tendencias Santos

La madera no es el único material natural que vuelve a estar de actualidad, las piedras naturales como el granito, el cuarzo o el mármol recuperan protagonismo en la cocina. Así, contribuyen a crear piezas escultóricas, delicadas y repletas de carácter, en las que la belleza del veteado de las piedras naturales se aúna con una textura repleta de encanto.

Aunque es quizá en las encimeras donde estamos más acostumbrados a recurrir a estos materiales, ya que ahí el factor estético se conjuga con unas altas prestaciones técnicas, no es la única opción. Este año los veremos también en suelos, paneles pared e incluso en los propios muebles de cocina, ya sea al natural o en reproducciones sintéticas que imitan no sólo el aspecto visual, sino también el tacto apomazado de las piedras.

Cocinas oscuras: una tendencia al alza con numerosas ventajas

Tendencias cocinas negro y gris Santiago Interiores

Las cocinas negras y las cocinas gris oscuro seducen por innumerables razones: aportan un ambiente distinguido, combinan con cualquier color y, frente a lo que pueda parecer, pueden resultar muy luminosas por contraposición, en ambientes diáfanos y con abundante luz natural.

Por supuesto, no es una tendencia apta para cualquier estancia (es mejor no plantearlo cuando la cocina es pequeña o tiene poca luz), pero en espacios amplios los muebles oscuros contribuyen a crear contrastes muy interesantes, otorgando fuerza visual y carácter al hogar.

Los muebles en negro, o gris oscuro, se suelen combinar con colores más luminosos como el blanco, o las maderas claras, pero también pueden quedar muy bien mezclados entre ellos, en una estética minimalista y al mismo tiempo, atemporal.

Las cocinas sin tiradores se adaptan a cualquier ambiente

Cocinas sin tiradores. Tendencias en cocinas Santos

Los espacios modernos se simplifican, dando prioridad a muebles ligeros, armónicos, que formen bloques cohesionados, donde ningún detalle llame la atención por encima de los demás. En esa búsqueda de las formas puras y sencillas, prescindir de los tiradores permite decantarse por frentes totalmente lisos, muy sobrios, que se integran de forma natural en el interiorismo de la vivienda.

Es por eso que en las cocinas más actuales la apertura de los cajones suele ser automatizada, una opción funcional que además resulta muy estética.

Aprovechar el espacio en la cocina se vuelve indispensable

Aprovechar espacio en cocinas. Gavetas y cajones Santos

Considerando que la superficie media de las viviendas se ha ido reduciendo progresivamente, aprovechar bien el espacio en la cocina más que una tendencia es casi una obligación. Sobre todo si tenemos en cuenta que las necesidades de espacio no se han limitado, sino más bien al contrario.

En este contexto, marcas de mobiliario como Santos han reaccionado con nuevas soluciones para obtener el máximo volumen neto utilizable por espacio total disponible. Así, han ampliado tanto la altura como la profundidad aprovechable en los distintos armarios y gavetas, ganando un 9% más de capacidad en relación a las medidas estándar de la mayoría de fabricantes. Además, proponen múltiples accesorios para organizar los armarios y cajones de cocina de forma más funcional, y no desperdiciar ni un centímetro cuadrado.

Otra innovación muy interesante es la introducción del cajón-zócalo, que prolonga la capacidad de los muebles prácticamente hasta el suelo (simplemente se deja un margen de 2,5 cm, frente a los 12 cm habituales). Con él, se puede aprovechar toda la altura y profundidad disponible bajo la encimera, logrando hasta cuatro niveles de almacenamiento fácilmente accesibles.

Prestar más atención a los interiores es tendencia

Equipamiento interior muebles de cocina Santos

Ya no es suficiente con que el interior de los muebles sea cómodo o funcional. Por supuesto, eso es el mínimo exigible, pero además, ahora, se espera que sea atractivo. Así, los acabados y la estética de los muebles y cajones se cuidan tanto por fuera, como por dentro, ofreciendo la misma variedad de colores y acabados para aquello que habitualmente queda oculto.

Esto se debe, entre otras cosas, a que cada vez se muestra más el interior de los muebles, ya sea a través de vitrinas o armarios escamoteables, que permanecen mucho tiempo con el interior a la vista. En cualquier caso, los usuarios desean poder personalizarlos a su gusto, por lo que se ofrecen más opciones para el equipamiento interior, utilizando por ejemplo maderas nobles, que antes se solían reservar para los frentes.

Regresan las cocinas con vitrina

Cocinas con vitrinas. Tendencias Santiago Interiores

Y como los interiores son ahora tan bellos como el exterior, la tendencia es mostrarlos, y por eso están en auge los muebles con puertas de cristal. La esencia de las vitrinas para cocina consiste en no esconder los utensilios y accesorios sino, todo lo contrario, exhibirlos con orgullo como si fueran piezas de colección.

Además, se puede jugar con diferentes opciones de iluminación para el interior de las vitrinas, haciendo que estas cobren gran protagonismo en la ambientación de los espacios y se conviertan prácticamente en elementos de iluminación indirecta.

Las cocinas con campana oculta son tendencia

Cocinas con campana de techo. Tendencias cocinas Santos

La integración de los electrodomésticos lleva muchos años siendo popular, y neveras y lavavajillas tienden a mimetizarse con el resto de los muebles de la cocina para crear ambientes homogéneos y elegantes. Ahora, esa tendencia llega también hasta la campana extractora, consiguiendo espacios más limpios, y evitando la mezcla de colores y materiales.

Las campanas se integran así bajo los armarios altos, o incluso en la propia encimera, donde desaparecen mientras no se están usando. También es habitual elegir campanas de techo, que aportan el máximo rendimiento sin interferencias visuales.

Estas son solo algunas de las últimas tendencias en cocinas que triunfarán durante este 2020. Si quieres conocerlas mejor, y descubrir cuáles se adaptan a tu cocina, no dudes en solicitar cita con nuestro equipo de interiorismo. Estaremos encantados de diseñar un proyecto a medida para ti.