Image

Cocinas pequeñas: ideas prácticas para inspirarte

Cocinas pequeñas Santiago Interiores

Casi todos soñamos con una cocina amplia, repleta de luz natural, y con abundante espacio de almacenaje. Pero, lo cierto es que eso no siempre es posible. Las estancias de dimensiones reducidas son muy habituales en los pisos de hoy en día, aunque tener una cocina pequeña no quiere decir que no se pueda disfrutar de un entorno cómodo y funcional. Eso sí, para lograrlo, es fundamental decantarse por una buena distribución, utilizar soluciones prácticas para ahorrar espacio y optar por muebles, materiales y acabados que aligeren el ambiente.

Hoy veremos algunas ideas, y fotos, que te ayudarán a inspirarte a la hora de crear una cocina moderna, bonita y funcional, independientemente de los metros cuadrados de los que dispongas.

Cocinas pequeñas con isla: áreas abiertas y multifuncionales

Cocinas pequeñas con isla Santiago Interiores

Una isla puede convertirse en una magnífica aliada de las cocinas pequeñas… siempre y cuando sean abiertas. Así, cuando contamos con una única estancia, no demasiado grande, en la que incluir cocina, comedor y salón, la isla nos ayuda a organizar el espacio y a separar ambientes sin restar luminosidad y evitando la sensación de encierro.

Lo más habitual es colocar en un extremo del cuarto los muebles de cocina y, frente a ellos, en paralelo, la isla, que puede llevar, además, una barra incorporada que se convertirá un rincón de desayuno y picoteo. Si, como vemos en la foto, optamos por una zona de columnas, aprovecharemos todo el espacio desde el suelo hasta el techo, multiplicando la capacidad de almacenaje. Las islas, en cocinas pequeñas, pueden llegar a concentrar la superficie de trabajo, fregado y cocción, como es el caso de este proyecto.

Teniendo en cuenta que las cocinas pequeñas con comedor son una rara avis, la isla resulta también una forma fantástica de unir la zona office a la de trabajo, permitiendo disfrutar en compañía de familia y amigos mientras se cocina, y pudiendo trasladar de forma sencilla los alimentos hasta la mesa.

Cocinas pequeñas en L: ideal para estancias alargadas

Cocinas pequeñas en L Santos

Se trata de una distribución muy habitual en cocinas pequeñas, especialmente si son de planta cuadrada o alargada y estrecha, ya que agrupan las distintas zonas de trabajo en un ángulo recto, y dejan espacio libre en el centro, aligerando visualmente la estancia y favoreciendo la circulación de la luz natural.

Por supuesto, se pueden encontrar distintos modelos de cocinas pequeñas en forma de ele, pero una propuesta muy funcional es la de reservar el extremo de la “L” para colocar los electrodomésticos (como nevera, horno o microondas), planificando además el aprovechamiento del espacio hasta el techo. Al otro lado, se situarán muebles altos y bajos, con las zonas de cocción y lavado.

Cocinas pequeñas en U: máximo aprovechamiento del espacio

Cocinas pequeñas en U Santiago Interiores

La distribución en U contribuye a maximizar el aprovechamiento del espacio en las estancias pequeñas, al sacar partido de tres de las paredes para amueblar. Eso sí, no es apta para cuartos estrechos, pues debe haber un mínimo de 1,20 m entre los frentes que quedan en paralelo para que se pueda trabajar en ellos cómodamente.

Otra ventaja es que crean un triángulo de trabajo muy funcional, con las distintas áreas de trabajo próximas, pero organizadas en distintos planos. Se recomienda enfrentar las zonas de cocción con la de almacenaje y electrodomésticos, dejando el fregadero en el vértice.

Iluminación cocinas pequeñas en U Santos

Si bien, en todas las cocinas pequeñas conviene cuidar especialmente el tema de la iluminación, esto se hace aún más acuciante en aquellas organizadas en forma de U, ya que al contar con tantos muebles en pocos metros cuadrados puede recargarse demasiado el ambiente. Es aconsejable reforzar la entrada y circulación de luz natural, así como decantarse por colores claros y materiales ligeros, para evitar una sensación agobiante en la cocina. Cuando es posible, abrir la estancia, o sustituir las paredes por ventanas interiores permitirá aprovechar todos los beneficios de la distribución de U en una atmósfera más diáfana y liviana.

Cocinas pequeñas con península, modernas y prácticas

Cocinas pequeñas con península Santiago Interiores

Al igual que ocurría en las cocinas pequeñas con isla central, la península resulta un elemento clave a la hora de aprovechar el espacio en estudios y apartamentos reducidos. Las penínsulas suman superficie de trabajo y de almacenamiento, y ayudan a integrar las distintas áreas públicas de la casa, delimitando al mismo tiempo cada una de ellas. En la segmentación de los espacios también juega un papel importante la elección de los materiales. Seleccionar para la cocina acabados que armonicen con los del resto de la casa ayudará a crear cierta uniformidad. Por otro lado, si lo que buscamos es definir la transición entre diferentes zonas, podemos hacerlo mediante los tipos de pavimentos. En el caso de la imagen anterior observamos como las baldosas de la cocina se convierten en el elemento que marca la transición entre la cocina y el comedor.

Además, las cocinas pequeñas con península modernas suelen organizarse en paralelo, lo que permite crear una zona de trabajo muy funcional en pocos metros cuadrados. Al poder acceder a la península desde ambos lados, es muy cómodo para trabajar varias personas a la vez, o para situar una barra de desayuno con la que ganar espacio extra de office.

Cocinas en paralelo pequeñas: una distribución muy funcional

Cocinas en paralelo pequeñas Santos

Una muy buena idea para estancias alargadas (aunque no muy estrechas) es distribuir el mobiliario en dos filas enfrentadas, maximizando el espacio horizontal y creando así una zona de trabajo cómoda, totalmente equipada y con la máxima capacidad de almacenaje posible. De hecho, hemos visto ya como en las cocinas con isla o península se recurre, a fin de cuentas, a esta distribución en paralelo. Este tipo de composiciones resultan igualmente idóneas para estancias cerradas, ya que favorecen la circulación de la luz natural a través de un amplio espacio central libre.

Cocinas pequeñas en paralelo Santiago Interiores

Hay que recordar, en el caso de las cocinas más pequeñas, que ese espacio central libre debe de ser de al menos 120 cm. Pero cumpliendo con esa condición, se logra una zona de trabajo confortable y muy bien aprovechada.

Cocinas pequeñas con barra o desayunador: incorporando un rincón de comedor

Cocinas pequeñas con barra Santiago Interiores

La barra no solo resulta funcional en el caso de las cocinas integrales con isla o península, sino que en las estancias estrechas, puede jugar un papel fundamental a la hora de incluir una pequeña zona de comedor dentro de la estancia. Así, en cuartos en los que no sería posible colocar mobiliario en paralelo, sí se puede aprovechar la pared frente al lineal de muebles para colocar una repisa con taburetes sobre la que desayunar a diario. Si además, las barras de desayuno para cocinas pequeñas se equipan con algún mueble de almacenaje extra, mejor que mejor.

Cocinas pequeñas con desayunador Santos

Otra opción muy habitual es incluir la barra o desayunador bajo la ventana, para, de esta forma, poder disfrutar de la luz natural mientras se toma un tentempié.

Cocinas blancas pequeñas: una apuesta segura

Cocinas blancas pequeñas Santiago Interiores

El color blanco es el rey indiscutible de las cocinas muy pequeñas, ya que aporta ligereza visual y luminosidad, dos aspectos que resultan claves para hacer de estas estancias un lugar de trabajo agradable. Conviene además, optar por mobiliario de líneas sencillas, en el que se prime la discreción y el “menos es más”, para evitar recargar el ambiente.

Cocinas pequeñas blancas Santos

Esto no quiere decir que no se puedan aportan pinceladas de color y personalidad en pequeños detalles, pero lo cierto, es que si buscamos aunar funcionalidad, estética y confort, los tonos claros resultan fundamentales. De hecho, lo ideal es que el blanco sea el gran protagonista de techos, paredes, muebles, accesorios y encimera, pues de este modo se podrá potenciar la luminosidad y crear una ilusión óptica de mayor amplitud.

Cocina blanca y gris pequeña, muy elegante

Cocina blanca y gris pequeña Santiago Interiores

En caso de que se quiera introducir un toque de tendencia, se puede incorporar algún contrapunto en tonos oscuros como el gris o el negro. En concreto, las cocinas en blanco y gris son una buena solución para crear espacios modernos y versátiles, siempre y cuando la predominancia del primer color sea evidente. De esta forma, podemos elegir muebles de cocina blancos, pero emplear el gris en la encimera o los electrodomésticos.

Cocinas negras pequeñas: pura tendencia

Cocinas negras pequeñas Santiago Interiores

Más controvertido resulta el uso del negro en estancias pequeñas, donde únicamente es recomendable si el espacio goza de abundante luz natural. En esos casos se logrará crear una cocina sofisticada, actual y repleta de carácter.

En todos los demás, lo mejor es emplear el negro únicamente en parte del mobiliario, o en detalles como la encimera, el grifo, o el zócalo.

Cocinas pequeñas rústicas: recuperando el encanto de lo natural

Cocinas pequeñas rústicas Santos

Se suele identificar el estilo rústico con las enormes cocinas de las casas de campo, pero lo cierto es que también puede preservarse el encanto tradicional en estancias más pequeñas. Así, conviene incluir materiales naturales como la piedra o la madera, que contribuirán a dotar a este rincón de la casa de calidez y una atmósfera de tranquilidad, pero sin obviar las reglas de los espacios reducidos: la pureza de líneas y los colores claros deben seguir estando muy presentes.

Cocinas cuadradas pequeñas: soluciones para sacarles partido

Cocinas cuadradas pequeñas Santos

Como ya apuntábamos antes, si la estancia además de pequeña es cuadrada, conviene optar por una distribución que ayude a aprovecharla lo mejor posible, y eso suele ocurrir con la organización en “L” o en “U”. Además, es aconsejable tratar de utilizar todo el alto disponible, con armarios que lleguen hasta el techo, y, por supuesto, cuidar la iluminación para evitar la sensación de ambiente muy recargado. Como sobre la luz natural no siempre se puede influir, hay que prestar especial atención a la artificial, asegurándose de iluminar correctamente la zona de trabajo (por ejemplo con apliques bajo los muebles altos) y eligiendo cuidadosamente las luces generales de techo.

Cocina americana pequeña

Cocina americana pequeña Santiago Interiores

Una cocina americana no es más que una cocina abierta y, lo cierto, es que permite ganar amplitud a esta área de la casa, incluso en apartamentos exiguos y/o de planta irregular. Así, se eliminan las barreras, físicas y visuales, con el resto de la vivienda, convirtiendo un pequeño rincón en parte de una zona amplia, cómoda y diáfana.

La cocina americana puede ser lineal, aunque lo más habitual es que cuente con una isla o península que nos ayude a delimitar el lugar destinado a cocinar, dando como resultado un entorno más equilibrado y armónico.

Soluciones eficaces para ahorrar espacio

Cocinas pequeñas y cómodas Santiago Interiores

A la hora de diseñar una cocina pequeña cómoda, equipada y moderna, es fundamental saber cómo sacar más partido de cada metro cuadrado. Para eso, como ya mencionamos, es importante elegir la distribución adecuada, potenciar la luminosidad, optar por una estética de líneas simples y sencillas, pero también contar con una buena organización. Y es que una cocina desordenada, parecerá aún más diminuta e incómoda.

Por eso los muebles de cocina diseñados por Santos ofrecen diversas soluciones tanto para lograr interiores más ordenados como para maximizar la capacidad de los distintos muebles.

Ahorrar espacio en cocinas pequeñas

Hay que destacar el cajonero zócalo, una novedad de la colección 2019, que prolonga la capacidad de los muebles hasta el suelo, permitiendo aprovechar toda la altura y profundidad disponible bajo la encimera. Además, la estructuración de los muebles bajos en cuatro niveles de cajones facilita la organización y localización de contenidos. Vemos, por ejemplo, como el mueble portafregadero reúne, en una zona reducida, cubos de reciclaje y un cajón interior para guardar utensilios de limpieza. Los accesorios para cajones y gavetas también contribuyen a ganar funcionalidad y aprovechar mejor el espacio disponible.

Cuentan, a mayores, con otras muchas soluciones de integración, pensadas para facilitar las tareas, favorecer la organización y aprovechar el espacio. Los armarios columna, por ejemplo, reúnen electrodomésticos y módulos de almacenaje en zonas compactas y organizadas.

Soluciones para cocinas pequeñas

Por no hablar de los frentes y costados de grosor reducido, que consiguen crear muebles más estilizados, ligeros y elegantes, pero que además proporcionan mayor capacidad interior.

En cualquier caso, esto es solo un breve repaso sobre algunas de las cuestiones que conviene tener en cuenta a la hora de amueblar cocinas muy pequeñas. Si quieres sacar el máximo partido de la tuya, te animamos a pedir cita con nuestro equipo de interioristas. Estaremos encantados de realizar un proyecto a medida, adaptándonos a tus gustos, necesidades y por supuesto, al espacio disponible.