Image

Cocinas funcionales y prácticas, adaptadas a tus nuevas necesidades

Cocinas funcionales Santiago Interiores

Diseñar una cocina funcional significa adaptar el espacio a tus necesidades. Es preciso contar con muebles que se adapten a tus hábitos diarios, pero que, además, faciliten las distintas tareas y contribuyan a crear un ambiente de trabajo cómodo.

La reducción progresiva del espacio destinado a la cocina, junto con el aumento del tiempo que pasamos en ella, han sido claves para que se opte cada vez más por propuestas funcionales. Se debe garantizar el máximo aprovechamiento y esto se consigue con ideas prácticas y poniendo mucha creatividad en cada detalle. Desde la iluminación y los colores, hasta los accesorios, los materiales y los elementos decorativos de la cocina. Todo debe unirse para crear el equilibrio perfecto entre estética, función y confort.

 La distribución de los muebles es más importante de lo que parece. Elegir de forma acertada el lugar en el que debe ir cada accesorio marcará también la diferencia y facilitará mucho el trabajo diario. Te damos algunas ideas y te mostramos fotos con las que inspirarte para crear una cocina única y práctica en cualquier circunstancia.

Cocinas funcionales pequeñas: máximas prestaciones en el mínimo espacio

Cocinas funcionales pequeñas Santos

Tener poco espacio es cada vez más habitual en los nuevos hogares. Las cocinas funcionales para espacios pequeños suponen un gran reto y los resultados suelen superar siempre las expectativas. Sin renunciar a nada, es posible crear una cocina multifuncional en muy pocos metros cuadrados. Un lugar donde cocinar, comer, almacenar, trabajar y sobre todo disfrutar. 

Es posible colocar barras perfectas para desayunos y aperitivos que sirvan a la vez de zona de almacenaje. Así se puede incluir una pequeña zona de comedor  incluso en las cocinas más pequeñas, a la vez que se evita el uso de muebles que puedan recargar el ambiente.  

Cocinas funcionales con barra Santiago Interiores

La selección de los muebles para cocinas con escasez de espacio debe garantizar la máxima capacidad. Ten en cuenta que dos muebles del mismo tamaño pueden tener capacidades muy diferentes. Por eso es tan importante decantarse por muebles que minimicen el grosor de sus frentes, y que aporten soluciones novedosas para aprovechar el espacio interior. De hecho, en algunos casos puede suponer una diferencia de hasta el 50%. Además, es preferible evitar los armarios con puertas batientes, dando prioridad a otros sistemas de apertura que no entorpezcan el paso y faciliten una visión panorámica del interior del mueble.  

En cuanto a la zona baja, es una buena idea estructurarla en cajones, ya que el estudio ergonómico de nuestro trabajo diario en la cocina demuestra que así facilitamos la organización y obtenemos la máxima capacidad de almacenaje. Un ejemplo lo podemos ver en las siguientes fotografías con diseños de cocinas pequeñas y funcionales.

Cocinas funcionales con muebles con cajones Santos

Cocinas funcionales con isla para espacios amplios

Cocinas funcionales con isla Santiago Interiores

Cuando el espacio no es un problema, se suele optar por cocinas funcionales con isla, zonas para electrodomésticos grandes y amplias encimeras en las que incluir la zona de cocción y el fregadero. Para conseguir el máximo aprovechamiento, la isla estará rodeada de armarios de almacenaje y tendrá una superficie de trabajo totalmente despejada.

Ten en cuenta que contar con muebles grandes y modernos puede suponer una menor accesibilidad si no se dispone de una modulación personalizada. Cada persona tiene una forma de trabajar y una altura determinada. Por lo tanto, las cocinas funcionales se adaptarán siempre a la estatura del usuario, independientemente del espacio disponible en cada caso.

Cocinas funcionales con isla y muebles grandes

Un solución elegante para cocinas funcionales con isla de grandes dimensiones es completar el equipamiento con muebles columna. Esto hará la estancia muy acogedora y permitirá albergar electrodomésticos amplios y aparatos voluminosos sin perder la funcionalidad ni la estética general de la cocina. Dentro de estos muebles puedes incluir módulos portafrigoríricos, portahornos, portaútiles de limpieza, etc. Además de tener todo a mano y bien ordenado, al ir del suelo al techo estos muebles se mimetizan por completo con la pared y la cocina puede adoptar formas estéticas propias de un salón o un despacho. Una opción especialmente interesante en espacios abiertos.

Cocinas funcionales con isla y muebles columna Santos

Muebles de cocina funcionales: distribución con sencillez y elegancia

Muebles de cocina funcionales Santiago Interiores

¿Te gusta mantener todo ordenado? Los muebles de cocina prácticos son los que incluyen una proyección horizontal, es decir, que todo se dispone de forma accesible y con todos los productos y utensilios a la vista. Para conseguir esto lo más acertado es optar por cajones mejor que puertas. Se trata de un sistema con el que obtendrás una visión panorámica de los contenidos y se harán mucho más cómodas las tareas de cocinar o limpiar. 

En el interior de los cajones y gavetas es importante contar con accesorios y organizadores para cajones que nos ayuden a organizar los contenidos, de forma que sepamos siempre dónde se encuentran los distintos utensilios. Los cajones de Santos proponen una base modular sobre la que integrar múltiples accesorios extraíbles e intercambiables, que cada usuario puede personalizar en función de sus necesidades. Así se garantiza una buena visibilidad y accesibilidad al interior de los muebles, y resulta mucho más sencillo mantener todo en orden. 

Accesorios y organizadores en cocinas funcionales Santos

Una solución innovadora para no perder ni un centímetro de capacidad bajo la encimera es el cajón zócalo, algo fundamental para ganar funcionalidad en la cocina. 

Cajón zócalo en cocinas funcionales Santiago Interiores

Como ves, se trata de cajones que permiten incluir hasta cuatro niveles de almacenamiento en cada módulo. Permiten aprovechar muy bien el espacio debajo de la encimera y hacen todo muy accesible. Debajo del módulo portafregadero se puede disponer incluso de una gaveta para guardar sartenes, ollas o paquetes con alimentos. ¡En el interior de una cocina funcional no puede escaparse ningún detalle!

En cuanto a la zona alta de la cocina, los muebles tendrán múltiples sistemas de apertura en función de las características y actividades de cada usuario. Podrán ser abatibles, basculantes, correderas, plegables, laterales, etc. Lo más importante es que sean de fácil acceso. Si lo que queremos es tener las cosas que más utilizamos al alcance de la mano, se colocarán a la vista, siempre de forma elegante, utensilios como el portarrollos, el especiero, el portacuchillos, etc.

Accesorios zona alta cocinas funcionales Santiago Interiores

Cocinas blancas y funcionales para sumar luz, amplitud y belleza

Cocinas blancas funcionales Santiago Interiores

¿Sabías que el diseño minimalista está cada vez más en auge? Las cocinas blancas y funcionales responden a las necesidades de quienes buscan sencillez, luminosidad y amplitud. Con frentes lisos y formas simples, se trata de cocinas que siempre estarán de moda. Con este color ganarás calidez y potenciarás la luz natural. En el caso de no contar con entrada de luz natural, la planificación de una cocina funcional debe tener muy en cuenta las fuentes de iluminación más adecuadas para cada parte de la estancia.

Los muebles blancos necesitan ser fáciles de limpiar y por eso será fundamental elegir una buena calidad. Aunque en este artículo estamos hablando de funcionalidad, los materiales que elijas tienen mucha importancia también. Todo lo que forma parte de la cocina supondrá, seguro, un uso intensivo en comparación con otras zonas de la casa. Por ello, se debe garantizar la durabilidad de los muebles en el tiempo, pero también la suavidad de rodadura, la amortiguación, la gran capacidad de carga, etc.

Cocinas rústicas funcionales para una solución atemporal

Cocinas rústicas funcionales Santiago Interiores

Por último, no nos podemos olvidar de que también se puede hacer una cocina funcional con frentes rústicos. Los acabados de este tipo pueden encajar muy bien tanto en casas en el campo como en la ciudad. Las paredes en piedra, como se muestra en la foto anterior, pueden ser perfectas para este estilo. En cuanto al mobiliario y los accesorios que ya hemos comentado, se pueden adaptar a una estética rústica sin perder ni una pizca de capacidad, accesibilidad y optimización del espacio.

Ahora que ya conoces las ventajas de elegir una cocina funcional y práctica, es momento de pensar cómo quieres diseñar y amueblar la tuya. Te animamos a que pidas cita con nuestro equipo de interioristas. Estaremos a tu disposición para desarrollar un proyecto a medida y adaptado a tu estilo de vida.